Blogia
Chomo

Economía

Analisis DAFO

Analisi DAFO para una empresa dedicada a la elavoración de vinos con denominación de origen La Mancha.

DEBILIDADES
--->> Venta escasa en las zonas de más importancia y casi nulas en otras.
--->> Red de distribución pequeña, desorganizada y con zonas de gran consumo desatendidas.
--->> Muy poca implantación en el canal de la alimentación.

AMENAZAS 
--->> Existen tres bodegas que copan el mercado de vinos de La Mancha que son más fuertes.
--->> Mala imagen del vino por parcialidad en campañas antialcohol y cambio de hábitos del consumidor.
--->> Subida de precios del vino, superior a otras bebidas sustitutivas.

FORTALEZAS
--->> El vino rosado de la empresa, es considerado por los profesionales de la distribución como un buen vino.
--->> En general, la presentación de los vinos de la empresa es considerada correcta y en algunos casos atractiva.
--->> La labor de distribución se considera muy satisfactoria.

OPORTUNIDADES
--->> Los vinos de La Mancha son considerados los mejores de España, después de los de La Rioja.
--->> Gran Auge de la denominación de origen La Mancha en los restaurantes.
--->> Los precios de los vinos con denominación de origen La Mancha son muy competitivos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

COMERCIO INTERNACIONAL

Busca en la Red información sobre los siguientes términos. Despúes, usa tu blog para exponerlos (definición + descripción con tus palabras + dirección web de la fuente consultada). Cualquier palabra que no entiendas, búscala también en el diccionario. Para finalizar, completa la tarea con un ejemplo en los conceptos marcados con asterisco.

 Arancel: Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc.

Fuente: http://www.rae.es/ 

Por ejemplo: El arancel para un silenciador de automóvil es de 4,5% si se importa directamente dentro de Estados Unidos. No obstante, si este silenciador se lleva a una zona franca y se incorpora a un vehículo ensamblado, el arancel sobre el él al ingresar al territorio aduanero nacional, incluyendo el silenciador, es de 2,5%.

   Fuente:  http://www.actualidad.co.cr/312-313/44.apertura1.html 

Tasas o impuestos que se ha de pagar al entrar una mercancia del exterior.

Ventaja absoluta: Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro. (Adam Smith): Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra  al producir una segunda mercancía  entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos.

Fuente: http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio_economico/GLOSARIO/V.htm

 EJEMPLO:

País A: 100x u 80y

País B: 50x ó 60y

En este caso el país A posee ventajas absolutas tanto en la producción de x como de y, pero su ventaja es comparativamente mayor en cuanto a la producción de x, y a la inversa sucede para B, quien se halla en desventaja absoluta pero relativamente menor para el caso de y. La especialización que promueve el libre comercio internacional llevaría entonces a que el país A produjese 100 unidades del bien x en tanto que B produciría 60 unidades de y, por lo que el resultado total (100+60) sería también superior al de una situación de autarquía (75+70) en la que se dividiesen los recursos entre la producción de ambos bienes.

Por último, supongamos que, con la misma dotación de recursos, ambos países estuvieran en condiciones de producir las siguientes cantidades:

País A: 100x u 80y

País B: 50x ó 40y

En este ejemplo el primer país posee una ventaja absoluta en cuanto a cada uno de los bienes considerados y no existe una ventaja comparativa para ninguno de los dos países, por cuanto la relación proporcional es la misma tanto para el bien x como para el bien

Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/dic/V.htm

La ventaja Absoluta se produce cuando un pais tiene ventaja sobre otro en la producion de un bien

Teoría de la ventaja relativa: cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble.En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad:

Veamos la situación de España:

Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles.

En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.

Veamos ahora la situación de Francia:

Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El coste relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles.

Si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el coste relativo es: 1 mueble = 2 zapatos.

Si comparamos la situación de ambos países, España tiene ventaja comparativa frente a Francia en la fabricación de zapatos (0,33 muebles vs 0,5 en Francia), mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricación de muebles(2 zapatos vs 3 en España).

FUENTE:  http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-29-macro.htm

La ventaja relativa se produce cuando no hay mucha diferencia de coste o de produción de un bien entre dos paises.

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

FUENTE : http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_comercio

 PROTECIONISMO :Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaria, que destaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento de productos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. En general, refleja la presión política ejercida por los productores locales que no están en condiciones de competir en el mercado internacional.El proteccionismo fue la política comercial clásica que siguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido a declinar históricamente en la medida en que se confirmaban los beneficios de las ventajas comparativas en el comercio internacional, con el consiguiente descenso en los precios finales a los consumidores.

FUENTE: http://www.eumed.net/cursecon/dic/P17.htm

Presupuestos Generales del Estado

Tarea 1: ¿Por qué tenemos que pagar impuestos los ciudadanos?

Por lo que manda el articulo 31 de la constitución española : Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio, el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía y sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley. Si no pagasemos impuestos los ciudadanos, el estado no podría realizar ningún gasto por que no tendría dinero con que hacerlo y no se produciría una situación de bienestar sin un estado que redistribuya esos impuestos que todos hemos pagado.

Tarea 2: ¿Cómo se denomina la actividad según la cual el Estado recaba ingresos y los gasta en bienes y servicios públicos?

"actividad financiera" , Debiéndose entender por tal actividad aquélla que es desarrollada por el Estado y por el resto de entes públicos dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto en la cobertura de las necesidades económicas de carácter colectivo, esta actividad es muy importante en el estado ya que con esa obtención de ingresos particulares se pueden cubrir necesidades generales.

Tarea 3: ¿Qué entendemos por Sector Público Estatal?

El Sector público estatal es un organismo que forman:

a) La Administración General del Estado.

b) Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado.

c) Las entidades públicas empresariales, dependientes de la Administración General delEstado, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

d) Las entidades gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes detrabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función públicade colaboración en la gestión de la Seguridad Social.

e) Las sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Patrimonio delas Administraciones Públicas.

f) Las fundaciones del sector público estatal, definidas en la Ley de Fundaciones.

g) Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en lospárrafos b) y c) de este apartado.

h) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refieren losartículos 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RégimenJurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,y 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,cuando uno o varios de los sujetos enumerados en este artículo hayan aportadomayoritariamente a los mismos dinero, bienes o industria, o se haya comprometido,en el momento de su constitución, a financiar mayoritariamente dicho ente ysiempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisiónde un órgano del Estado.

Tarea 4:Busca ejemplos

Ejemplos de organismos autónomos: Colegios,universidades, dirección general de tráfico...

La Administración de la Seguridad Social es el conjunto de órganos Administrativos y Organismos Públicos con facultades y competencias reguladoras, directivas, planificadoras o gestoras encaminadas a garantizar a los ciudadanos españoles, y en su caso, a los extranjeros residentes en nuestro país, el conjunto de prestaciones asistenciales, sanitarias, económicas o de otro tipo que las normas han establecido.

El Sistema de Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección publica de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos, tal como se consagra en el articulo 41 de la Constitución española.

Tarea 5:¿Qué contienen los Presupuestos Generales del Estado?

Los presupuestos generales del estador contienen la siguiente información:

a) El presupuesto del Estado.

b) Los presupuestos de los Organismos autónomos de la Administración General del Estado.

c) El presupuesto de la Seguridad Social.

d) Los presupuestos de los Organismos públicos, cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos: Consejo de Seguridad Nuclear. Consejo Económico y Social. Agencia Estatal de Administración Tributaria. Instituto Cervantes. Agencia de Protección de Datos. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Centro Nacional de Inteligencia. Museo Nacional del Prado.

e) El presupuesto del Ente público Radiotelevisión Española y de las restantes Sociedades mercantiles estatales para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.

f) Los presupuestos de las Sociedades mercantiles estatales.

g) Los presupuestos de las Fundaciones del sector público estatal.

h) Los presupuestos de las Entidades públicas empresariales y restantes Organismos públicos.

i) Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el artícu lo 2.2 de la Ley

47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Tarea 6: Enumera las fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado

Procedimiento de elaboración:

1. La fijación anual del límite de gasto no financiero que debe respetar el presupuesto del Estado se efectuará con la extensión y en la forma prevista en el artículo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

2. El procedimiento por el cual se regirá la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se establecerá por orden del Ministro de Hacienda y se sujetará a las normas siguientes:

Primera. Las directrices para la distribución del gasto, estableciendo los criterios de elaboración de las propuestas de presupuestos y sus límites cuantitativos con las prioridades y limitaciones que deban respetarse, se determinarán por el Ministro de Hacienda. Con este fin, se constituirá la Comisión de Políticas de Gasto, cuya composición se determinará por orden del Ministro de Hacienda. La Comisión respetará la adecuación de los criterios de establecimiento de prioridades y de elaboración de las propuestas a los límites y objetivos de política presupuestaria que los presupuestos deban cumplir.

Segunda. Los ministerios y los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado, remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto, ajustadas a los límites que las directrices hayan establecido. Del mismo modo, los distintos ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autónomos y otras Entidades a ellos adscritos. El Ministerio de Sanidad y Consumo enviará las propuestas de presupuesto de ingresos y de gastos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria al Ministerio de Hacienda que formará el anteproyecto definitivo y lo remitirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su incorporación al de la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales enviará las propuestas de presupuesto de ingresos y de gastos del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales al Ministerio de Hacienda que formará el anteproyecto definitivo y lo remitirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su incorporación al de la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con los anteproyectos elaborados por las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, formará el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social, al que se incorporarán los anteproyectos de Presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y lo remitirá al Ministerio de Hacienda. Los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Hacienda elevarán el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social al Gobierno para su aprobación. Asimismo, los ministerios remitirán las propuestas que contengan los presupuestos de operaciones corrientes y de operaciones de capital y financieras de las entidades públicas empresariales, de las sociedades mercantiles estatales y de las fundaciones del sector público estatal que dependan funcionalmente de cada uno de ellos, acompañadas de la documentación a que se refiere el artículo 29 deesta ley.

Tercera. Las propuestas de presupuesto de gastos se acompañarán, para cada programa, de su correspondiente memoria de objetivos anuales fijados, conforme al programa plurianual respectivo, dentro de los límites que resulten alcanzables con las dotaciones previstas para cada uno de los programas.

Cuarta. En el marco de este procedimiento, por orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se establecerán las especificaciones propias del procedimiento de elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social.

3. El presupuesto de ingresos de la Administración General del Estado será elaborado por el Ministerio de Hacienda, de forma que se ajuste a la distribución de recursos de la programación plurianual prevista en el artículo 29 y al cumplimiento de los objetivos de política económica establecidos por el Gobierno para el ejercicio.

4. Las propuestas y demás documentación necesaria para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se formularán y tramitarán sirviéndose de los medios informáticos que establezca al efecto el Ministerio de Hacienda quien asimismo fijará los plazos para su presentación en la orden que establezca el procedimiento de elaboración del anteproyecto.

5. Corresponderá al Ministro de Hacienda elevar al acuerdo del Gobierno el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Tarea 7: ¿Cuáles son los principales principios presupuestarios?

Se entiende por principios presupuestarios un concepto de pautas básicas que deben guiar el comportamiento presupuestario en sus diferentes aspectos.Dichos principios pueden agruparse en tres grandes categorías: políticos, contables y económicos.

A) Principios políticos:

- Principio de competencia: se refiere al grado de participación que, dentro del ciclo presupuestario, corresponde a los distintos poderes del Estado. Se concreta fundamentalmente en la atribución de una competencia específica para cada fase de dicho ciclo, a cada poder estatal.

- Principio de universalidad: significa que el presupuesto ha de contener, separadamente, todos los ingresos y todos los gastos del Estado.

-Principio de claridad: quiere decir que el presupuesto debe presentar una estructura metódica según criterios uniformes de tal forma que las diferentes partidas presupuestarias de ingresos y gastos permitan el reconocimiento inmediato de su procedencia y de su finalidad, que faciliten el control parlamentario.

- Principio de unidad: significa que todos los recursos y gastos de la Hacienda Pública, estimados en forma presupuestaria, deben ser incluidos en solo presupuesto.

-Principio de especialidad: tiene una triple aceptación:

Principio de especialidad: tiene una triple aceptación:

-Especialidad cualitativa: todos los recursos asignados en el presupuesto a un determinado objeto deberán invertirse exclusivamente en dicha finalidad.

-Especialidad cuantitativa: sólo podrán ser contraidos y realizados los gastos hasta el importe que se haya previsto para ellos en el presupuesto.

-Especialidad temporal: los gastos deben ser contraidos, asignados y pagados solo dentro del período para el cual se han autorizado.

- Principio de publicidad: exige que las diversas fases del ciclo presupuestario sean públicas de tal forma que exista la posibilidad para todos los ciudadanos de informarse sobre la conducta que siguen quienes interpretan la actividad financiera.

B) Principios contables - Principio de presupuesto bruto: quiere decir que todas las partidas presupuestarias deben consignarse en el presupuesto, sin minoraciones, ni elevaciones de ninguna clase, es decir, por su importe íntegro.

- Principio de unidad de caja: supone la centralización de todos los fondos y valores de la Hacienda Pública, para percibir los ingresos y realizar los pagos, lo que implica la no afectación de ingresos públicos a ningún tipo específico de gasto.

- Principio de la especificación: todos los ingresos y todos los pagos deben ser clasificados con criterios lógicos establecidos en base a su naturaleza objetiva.

- Principio de ejercicios cerrados: por el cual se establece una limitación a cualquier prórroga contable de una actuación presupuestaria vencida. Cerrado el ejercicio presupuestario, solamente en situaciones muy especiales es posible realizar algún gasto o percibir algún ingreso por cuenta de otro ejercicio.

C) Principios económicos - Limitación del gasto público: el gasto público era para los economistas clásicos un consumo improductivo, un gasto que no contribuía a la acumulación de capital y no favorecía, por tanto, el desarrollo económico.

- Equilibrio presupuestario: presupone la necesidad de que los gastos presupuestarios se financien en su totalidad por ingresos ordinarios, que es como corresponde al carácter consuntivo del gasto público en la concepción clásica. Sin embargo, en la actualidad la idea del equilibrio presupuestario pasa a ser una regla orientadora de prácticas presupuestarias solo a largo plazo, lo que supone aceptar que este principio fue evolucionando y adaptándose a las circunstancias históricas. - Deuda pública autoliquidable: significa que en el supuesto de que la actividad financiera tenga que acudir al empréstito, éste solo debe utilizarse para financiar gastos públicos de inversiones capaces de generar recursos suficientes como para hacer frente con ellos al pago de intereses y a la devolución del principal.

Tarea 8: ¿Cómo se clasifican los gastos e ingresos en los Presupuestos Generales del Estado?

Estructura de los estados de gastos.

Los estados de gastos de los presupuestos estructurarán de acuerdo con las siguientes clasificaciones:

a) La clasificación orgánica que agrupará por secciones y servicios los créditos asignados a los distintos centros gestores de gasto de los órganos con dotación diferenciada en los presupuestos, la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades de la Seguridad Social y otras entidades, según proceda.

b) La clasificación por programas, que permitirá a los centros gestores agrupar sus créditos conforme a lo señalado en el artículo 35 de esta ley y establecer, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los objetivos a conseguir como resultado de su gestión presupuestaria. La estructura de programas se adecuará a los contenidos de las políticas de gasto contenidas en la programación plurianual.

c) La clasificación económica, que agrupará los créditos por capítulos separando las operaciones corrientes, las de capital, las financieras y el Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria. En los créditos para operaciones corrientes se distinguirán los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes. En los créditos para operaciones de capital se distinguirán, las inversiones reales y las transferencias de capital. El Fondo de Contingencia recogerá la dotación para atender necesidades imprevistas en la forma establecida BOE núm. 284 Jueves 27 noviembre 2003 42093 en el artículo 15 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad presupuestaria. En los créditos para operaciones financieras se distinguirán las de activos financieros y las de pasivos financieros. Los capítulos se desglosarán en artículos y éstos, a su vez, en conceptos que podrán dividirse en subconceptos. Con independencia de la estructura presupuestaria, los créditos se identificarán funcionalmente de acuerdo con su finalidad, deducida del programa en que aparezcan o, excepcionalmente, de su propia naturaleza, al objeto de disponer de una clasificación funcional del gasto.

Estructura de los estados de ingresos.

Los estados de ingresos de los presupuestos a que se refiere el artículo 33.1.a) de esta ley se estructurarán siguiendo las clasificaciones orgánica y económica:

a) La clasificación orgánica distinguirá los ingresos correspondientes a la Administración General del Estado y los correspondientes a cada uno de los organismos autónomos, los de la Seguridad Social y los de otras entidades, según proceda.

b) La clasificación económica agrupará los ingresos, separando los corrientes, los de capital, y las operaciones financieras. En los ingresos corrientes se distinguirán: impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestos indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales. En los ingresos de capital se distinguirán: enajenación de inversiones reales y transferencias de capital. En las operaciones financieras se distinguirán: activos financieros y pasivos financieros. Los capítulos se desglosarán en artículos y éstos, a su vez, en conceptos que podrán dividirse en subconceptos.

Tarea 9: ¿Qué son los libros de los Presupuestos Generales del Estado?

Son uno 3 libros en el que se encuentra el contenido de los Presupuestos generales del estado, está varios libros: el libro amarillo, de presentación del proyecto de los Presupuestos a las Cortes Generales; el cuaderno blanco, que recoge el contenido fundamental del libro amarillo; el libro rojo, relativo al presupuesto aprobado; y el libro azul, de introducción y estructuras presupuestarias.

Tarea 10: Operaciones sobre los resúmenes

GASTOS

CASA DE SU MAJESTAD EL REY

0.01%

CORTES GENERALES

 0.11%

TRIBUNAL DE CUENTAS

0.03%

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 0.01%

CONSEJO DE ESTADO

 0.01%

DEUDA PÚBLICA

 27.87%

CLASES PASIVAS

 4.75%

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

 0.04%

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

 0.79%

MINISTERIO DE JUSTICIA

 0.74%

MINISTERIO DE DEFENSA

 4.24%

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

 2.28%

MINISTERIO DEL INTERIOR

 3.79%

MINISTERIO DE FOMENTO

 5.93%

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

 2.52&

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

 3.66%

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

 3.84%

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

 0.94%

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 0.32%

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 1.32%

MINISTERIO DE CULTURA

 0.39%

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

 0.15%

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

 0.47%

MINISTERIO DE VIVIENDA

 0.62%

GASTOS DE DIVERSOS MINISTERIOS

 1.36%

ENTES TERRITORIALES

 25.37%

FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

 0.66%

RELACIONES FINANCIERAS CON LA UNIÓN EUROPEA

 6.26&

FONDO DE CONTINGENCIA

 1.53%

INGRESOS

  IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES

55.61%

  IMPUESTOS INDIRECTOS

 34.97%

  TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS

 1.77%

  TRANSFERENCIAS CORRIENTES

 4.33%

  INGRESOS PATRIMONIALES

 1.42%

  ENAJENACION DE INVERSIONES REALES

 0.08%

  TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

 1.09%

  ACTIVOS FINANCIEROS

 0.74%

Mi Opinión sobre los textos de Rawls y Friedman

                       Vs   

 

Mi opinión esque tiene una mayor razón Rawls que Friendman, Friedman por lo que en su escrito no está deacuerdo con la intervención del estado en la economía y en mi opinion si no interviene el estado no se puede dar una situación de bienestar a mi juicio y Rawls tiene razón y si está afavor de la invertveción del estado en la economía, que todos contribuyan para hacer una sociedad en la que todos tengamos un mínimo de bienestar, sin la intervención del estado habría una sociedad en las que unos tendrias mucho y otros no tendrian nada y eso es una injusticia

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Friedman

Estas son algunas pregunstas y respuestas de un texto de FRIEDMAN mandada el día 28 de Marzo por Ramón Castro, el texto se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Texto_de_Friedman 

PÁRRAFO 1

¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman? En caso afirmativo, ¿podrías indicarlas?

Sí existen limitaciones al concepto de libertad económica de Friendman, afirma que no somos libres para escoger el modo de gastar la parte de nuestros ingresos después de deducidos los impuestos. Luego pone por ejemplo que Carecemos de libertad para comprar un coche sin cinturones de seguridad, a pesar de que, por ahora, somos todavía libres para escoger si los utilizamos o no.

PÁRRAFO 2

¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

las relaciones laborales jefe-empleado no son de igual a igual, el jefe tiene el poder y es el que manda mientras que el empleado es el que tiene que hacer todo el trabajo sucio son muy distintas sus relaciones y se mueves en un circulo social muy distinto pero friedman dice que una parte esencial de la libertad económica es la de utilizar los recursos que poseemos de acuerdo con nuestros propios valores asique tenemos que tener en cuenta esos valores en las relaciones jefe-empleado.

En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

La afirmación de Friedman sobre la libertad para aceptar un empleo "libertad para aceptar un empleo, para comprometerse en un negocio, para comprar y vender a cualquier otra persona, mientras actuemos sobre una base estrictamente voluntaria y no acudamos a la fuerza para coaccionar a los otros" es muy correrta ya que es una ación de comprometerse en un negocio voluntaria y libremente sin obligar a hacer a nadie nada de lo que no quiera hacer, es un concepto básico de libertad y en este caso libertad para aceptar un empleo.

¿Qué opinas de las horas extras?

Estoy en desacuerdo cuando afirma que no podemos trabajar horas extras en condiciones acordadas previamente con nuestro empresario, por que si podemos trabajar en una condiciones acordadas y sobre todo si esas horas extras como condición principal van a ser remuneradas y caundo dice que esas horas extras si se pueden hacer a menos que éstas estén de acuerdo con las normas y las reglamentaciones establecidas por un funcionario gubernamental, opino que no son horas extras por que estan en la reglamentación de su trabajo y lo tiene que hacer de todos modos.

¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera? ¿Por qué?

No es una limitación, para mi es un requisito indispensable la autorización para ejercer una de estas profesiones ya que si tiene esa autorización eso quiere decir que vale para el trabajo y puede realizarlo correctamente, por que si no lo hubiera todo el mundo sería abogado, medico..etc y enrealidad nadie valdria para el puesto.

Busca una definición de "mercado de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos

 

Aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras.  El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y el mercado de capitales. La existencia de un vigoroso mercado de capitales es esencial para el desarrollo económico de un país, pues es a través de éste que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas."texto encontrado en la siguiente pagina": http://www.eumed.net/cursecon/dic/M.htm#mercado%20de%20capitales.

PÁRRAFO 3

Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

No por que interviene el estado y como por ejemplo pone que el gobierno federal tiene derecho a 46 centavos de cada dólar de beneficio, y se hace cargo de esos 46 centavos de cada dólar de pérdida, está intervieniendo el estado en todo momento.

A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del Estado en la Economía

Algunas de las razones por las que Friedman critica al estado son las siguiente:nosotros somos propietarios de las casas en que vivimos pero si nos referimos a maquinaria, fábricas y medios similares de producción, la situación es muy diferente. Hablamos de nosotros mismos como una sociedad formada por empresas privadas libres, es decir, como una sociedad capitalista La posesión de un uno por ciento de la sociedad da derecho a recibir un uno por ciento de beneficios y obliga a compartir un uno por ciento de sus pérdidas hasta el importe total de las acciones que se poseen...etc.

 

Rawls

Estas son algunas pregunstas y respuestas de un texto de Rawls mandada el día 27 de Marzo por Ramón Castro, el texto se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Texto_de_Rawls.

 

 PÁRRAFO 1

¿Cuáles son las dos características básicas de un bien público según Rawls? Explícalas con tus palabras y pon un ejemplo

Su indivisivilidad yu su publicidad quiere decir quiere decir que al ser indivisibrle tiene que ser disfrutado ese producto por todo el público en igual cantidad y no unos mas que otros. Por ejemplo la luz de una farola, ca a ser disfrutada por todos a igual cantidad pague más o menos.

 PÁRRAFO 2

¿Qué problema identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos?

Hay una gran cantidad de personas con muchas individualidades y surge la tentacion por cada persona de evitar cumplir su parte.

¿Cómo justifica Rawls la intervención del Estado en los sistemas económicos?

El estado pone unas normas que exigen contribución y han de ser puestas en vigor. La norma puesta puesta por el estado existirá cuanto todo se mueva por el mismo sentido que la justicia. Los rasgos carasteristicos de los bienes públicos necesitaran acuerdos  colectivos y deben ofrecerse por parte de esa normal del estado de que todos contribuyan, sea extricta y con seguridad de que sea respetada.

 PÁRRAFO 3

 ¿Hace alguna alusión Rawls al problema de las externalidades? Explícala

 Sí, Hay casos sorprendentes de daños públicos externos,como cuando las industrias manchan y desgastan el medio ambiente. Estos costes no se calculan normalmente a través del mercado, de manera que las comodidades producidas se venden muy por debajo de sus costes sociales marginales. 

  PÁRRAFO 4

 ¿Para Rawls, una sistema económico socialista es un sistema autoritario o es compatible con la economía de mercado?

Para Rawls el  Sistema económico socialista es un sistema compatible con la economía  de mercado ya que dice de este que permite normalmente la  libre elección de ocupacion y el lugar de trabajo.

PÁRRAFO 5

 ¿Cuál es la conclusión de Rawls sobre el concepto de libertad de mercado?

La conclusión de Rawls es que  no hay un vinculo  esencial estre el uiso de libre mercado y la propiedad privada de los medios de produción, que la idea de que los precios competitivos bajo condiciones normales son justos o equitativos son de la Edad Media y no propios de una sociedad más evolucionada.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres