Blogia
Chomo

Friedman

Estas son algunas pregunstas y respuestas de un texto de FRIEDMAN mandada el día 28 de Marzo por Ramón Castro, el texto se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Texto_de_Friedman 

PÁRRAFO 1

¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman? En caso afirmativo, ¿podrías indicarlas?

Sí existen limitaciones al concepto de libertad económica de Friendman, afirma que no somos libres para escoger el modo de gastar la parte de nuestros ingresos después de deducidos los impuestos. Luego pone por ejemplo que Carecemos de libertad para comprar un coche sin cinturones de seguridad, a pesar de que, por ahora, somos todavía libres para escoger si los utilizamos o no.

PÁRRAFO 2

¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

las relaciones laborales jefe-empleado no son de igual a igual, el jefe tiene el poder y es el que manda mientras que el empleado es el que tiene que hacer todo el trabajo sucio son muy distintas sus relaciones y se mueves en un circulo social muy distinto pero friedman dice que una parte esencial de la libertad económica es la de utilizar los recursos que poseemos de acuerdo con nuestros propios valores asique tenemos que tener en cuenta esos valores en las relaciones jefe-empleado.

En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

La afirmación de Friedman sobre la libertad para aceptar un empleo "libertad para aceptar un empleo, para comprometerse en un negocio, para comprar y vender a cualquier otra persona, mientras actuemos sobre una base estrictamente voluntaria y no acudamos a la fuerza para coaccionar a los otros" es muy correrta ya que es una ación de comprometerse en un negocio voluntaria y libremente sin obligar a hacer a nadie nada de lo que no quiera hacer, es un concepto básico de libertad y en este caso libertad para aceptar un empleo.

¿Qué opinas de las horas extras?

Estoy en desacuerdo cuando afirma que no podemos trabajar horas extras en condiciones acordadas previamente con nuestro empresario, por que si podemos trabajar en una condiciones acordadas y sobre todo si esas horas extras como condición principal van a ser remuneradas y caundo dice que esas horas extras si se pueden hacer a menos que éstas estén de acuerdo con las normas y las reglamentaciones establecidas por un funcionario gubernamental, opino que no son horas extras por que estan en la reglamentación de su trabajo y lo tiene que hacer de todos modos.

¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera? ¿Por qué?

No es una limitación, para mi es un requisito indispensable la autorización para ejercer una de estas profesiones ya que si tiene esa autorización eso quiere decir que vale para el trabajo y puede realizarlo correctamente, por que si no lo hubiera todo el mundo sería abogado, medico..etc y enrealidad nadie valdria para el puesto.

Busca una definición de "mercado de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos

 

Aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras.  El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y el mercado de capitales. La existencia de un vigoroso mercado de capitales es esencial para el desarrollo económico de un país, pues es a través de éste que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas."texto encontrado en la siguiente pagina": http://www.eumed.net/cursecon/dic/M.htm#mercado%20de%20capitales.

PÁRRAFO 3

Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

No por que interviene el estado y como por ejemplo pone que el gobierno federal tiene derecho a 46 centavos de cada dólar de beneficio, y se hace cargo de esos 46 centavos de cada dólar de pérdida, está intervieniendo el estado en todo momento.

A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del Estado en la Economía

Algunas de las razones por las que Friedman critica al estado son las siguiente:nosotros somos propietarios de las casas en que vivimos pero si nos referimos a maquinaria, fábricas y medios similares de producción, la situación es muy diferente. Hablamos de nosotros mismos como una sociedad formada por empresas privadas libres, es decir, como una sociedad capitalista La posesión de un uno por ciento de la sociedad da derecho a recibir un uno por ciento de beneficios y obliga a compartir un uno por ciento de sus pérdidas hasta el importe total de las acciones que se poseen...etc.

 

3 comentarios

David Jesús -

Respuesta a la pregunta de los mercados capitales:
Los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos porque es muy importante la función de los mercados capitales debido a que se pone en juego muchas cosas como la economía del país, entonces, este cargo debe estar controlado por algún poder alto para que todo se encuentre bien en este aspecto y esté bien organizado, por ello lo debe controlar el que se encarga de controlar el país, el gobierno.

ramón -

Hola David. Veamos:

No has contestado a la pregunta sobre el mercado de capitales

Necesito tu opinión personal sobre la lectura.

Un saludo

para david de sandra -

HOla david que tal? yo bien ya estamos otro año en el mismo curso y por ahora vamos aprobando y al final llegaremos lejos ya veras.... Bueno que el año que viene nos tocara otra vez juntos y ya sera el último año y nos lo vamos a pasar muy bien ya veras jejeje bueno que me gusta mucho tu blog con ese color de primavera tu si que sabes chao y hasta el proximo comentario,